En la 3ª reunión de la negociación del XXIV CC de Telefónica de España, UGT ha intervenido para puntualizar sobre lo manifestado por la empresa en la anterior reunión y para resaltar la implicación que sobre ésta negociación supone la presentación del ERE.
De la intervención de la empresa se deducen básicamente dos cosas, que se pretende transformar procedimientos y formas de trabajo y que además se pretende hacerlo desde la contención del gasto, principalmente en costes laborales.
Respecto a lo primero, desde UGT afirmamos que la plantilla de esta empresa ha dado suficientes muestras en el pasado de su capacidad para afrontar cualquier desafío, por lo que merece todo el respeto y confianza de la Dirección , que debe traducirse tanto en una explicación amplia del proyecto empresarial como en el establecimiento de garantías de que esa transformación no se hará a costa de sus condiciones laborales, sociales o económicas, lo que refuerza nuestra idea de crear o ampliar foros de negociación permanente, como Mesa de Operaciones o de Comercial, dotándolos de suficientes competencias y capacidad para que en ellos se puedan exponer, debatir y acordar los planes empresariales con plena participación sindical.
En cuanto a lo segundo reiteramos que para UGT es imprescindible que el Convenio establezca un incremento del poder adquisitivo de los trabajadores en todos y cada uno de sus años de vigencia.
Sin embargo la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo ayer por parte de la empresa, tal y como se había anunciado en la última reunión, para UGT modifica radicalmente el escenario de la negociación del convenio.
En primer lugar, se constriñe la duración de esta negociación a los 30 días del plazo legal de la negociación del ERE, toda vez que UGT nunca firmará ningún acuerdo sin que el convenio colectivo este suficientemente cerrado y garantizado, debiendo resolverse con premura los aspectos salariales, garantías de empleo, no movilidades forzosas y la fórmula para la integración de las plantillas de TdE Y TME, cuestiones establecidas como prioritarias por nuestra organización.
En segundo lugar, se despeja en nuestra opinión la duda sobre la vigencia del Convenio Colectivo, no pudiendo ser inferior a la extensión temporal del ERE, por lo que esta se ajustaría a los cinco años demandados por UGT.
Por último, entendemos imprescindible que la empresa manifieste con claridad las alternativas existentes en el caso de que el ERE finalmente no resultase aprobado, debiendo aclarar como condicionaría ese hecho la negociación del convenio y cuales son las medidas que la empresa acometería para superar dicha situación.
Por su parte la empresa ha respondido a las cuestiones planteadas en la plataforma del CI, de las que resaltamos aquellas sobre las que existe una clara discrepancia con los postulados de UGT como son los aspectos salariales, al centrarse en ligar éstos solamente a la productividad, las garantías de empleo, que vinculan a la negociación del ERE, o el rechazo a nuestras demandas de reducción de jornada.
En la parte positiva estaría la disposición manifestada por la empresa para llegar a acuerdos respecto a la deslocalización de actividad, a lo que, afirman, contribuirá la nueva estructura territorial aprobada, mejoras en formación, mantenimiento y mejora de lo establecido en la cláusula 10 del anterior CC en materia de salud laboral, valorando positivamente el trabajo desarrollado por el Grupo de PRL, avanzar sobre el turno europeo voluntario, inicialmente en Distrito C, extensión paulatina del teletrabajo y otras medidas de conciliación de vida laboral y familiar, progresar en un acuerdo sobre vacaciones rotativas, a la espera de una propuesta mayoritariamente consensuada por parte del CI. Profundizar en aspectos sociales como el seguro de sueldo, manteniendo la vigencia de la cláusula 11,4 tras la auditoria que verificó el correcto funcionamiento de éste y, una vez archivado el proceso penal, desarrollar un reglamento y crear una posible fundación, seguir avanzando en el desarrollo y mejora del Seguro Médico, destacando las nuevas prestaciones que se han incorporado en los últimos tiempos, mejora de las ofertas comerciales para empleados…etc.
En materia de clasificación profesional trasladarán una propuesta que esperan logre un consenso que solvente una cuestión buscada por todos desde el año 1999, afirmando que se hace imprescindible un acuerdo que resuelva los problemas y desajustes que se producen actualmente en la plantilla, permitir la incorporación de nuevos profesionales, la integración de colectivos de otras empresas del grupo y favorecer la movilidad voluntaria.
Respecto a nuestras demandas sobre las Mesas de Comercial y Operaciones, adelantan su disposición a potenciar sus competencias, extremo que valoramos positivamente, pero sin concretar el grado de participación sindical.
UGT entiende que con esta reunión se ha despejado en parte el camino, al establecer al menos con claridad los parámetros sobre los que deberemos incidir en próximas reuniones para obtener el acuerdo del que aún estamos lejos.
UGT Comunicaciones.