miércoles, 6 de julio de 2011

PENÚLTIMA REUNIÓN DE NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO

LA EMPRESA PRESENTA UN TEXTO “DEFINITIVO” CON NUEVAS PROPUESTAS ECONÓMICAS

La empresa ha presentado un nuevo borrador de convenio, para responder a las exigencias que le habíamos planteado en la anterior reunión.

En el nuevo redactado, se da respuesta a las demandas de UGT entonces planteadas respecto a la concesión de un día adicional de convenio, que se sume a los provenientes de acuerdos anteriores, la ampliación a 70.000 € del aval para la adquisición de la vivienda habitual, el incremento de la cuantía de la dieta interprovincial, se establece el compromiso de adelantar la percepción de la paga extraordinaria de julio al mes de junio, y finalmente se atiende nuestra insistente demanda para que la ampliación de la reducción de jornada por causa legal se extienda hasta que el menor que da derecho a la reducción cumpla 12 años, en el último año de vigencia del convenio.

A estos logros, se añade el reconocimiento de nuestra exigencia para la integración de Telefónica Móviles, comprometiéndose la empresa a efectos de acta en dar los pasos necesarios para lograr la integración societaria o, en su defecto, la laboral, de los trabajadores de esa empresa en Telefónica de España, aspecto que valoramos muy positivamente aunque demandamos una mayor concreción.

Finalmente la empresa acepta la posibilidad de prorrogar en dos años más la vigencia del convenio si así se acuerda por las partes en diciembre de 2013.

Respecto a la cláusula económica, la empresa ha variado su posición inicial, incluyendo una cláusula de revisión que busca conciliar su propuesta con las exigencias planteadas desde UGT para que el mantenimiento del poder adquisitivo quede garantizado durante la vigencia del convenio, aceptando el uso del IPC real como referencia para el cálculo, extremo que viene a romper la tendencia patronal actualmente en boga en nuestro país.

La empresa propone un adelanto a cuenta todos los años de vigencia del 1% consolidable, cantidad que entendemos debiera incrementarse. En cada año de vigencia, si el IPC real es superior al 1%, se aplicaría la cláusula de revisión salarial, nunca si el IPC fuera inferior a dicho 1%, estableciéndose dos tramos. Un primer tramo en el que si el grado de cumplimiento del OIBDA estuviera entre el 97 y el 99% se abonaría la mitad de la diferencia entre el 1% y el IPC real de ese año, y un segundo tramo, si el OIBDA se sitúa entre el 99,01% y el 100%, en el que se abonaría la totalidad de la diferencia entre el 1% a cuenta y el IPC real.

Además se establece como garantía adicional que, caso de que algún año no se llegase al 99% del OIBDA y por tanto no se produjese la revisión salarial, al final de la vigencia del convenio se haría una media aritmética entre los tres grados de cumplimiento del OIBDA sobre la que establecer una revisión de las tablas salariales a 1 de enero de 2014 para garantizar en dicho momento que el incremento de la masa salarial sea igual al IPC real acumulado durante los tres años.

Se establece un plus de productividad, mediante la adición lineal y no consolidable de 425, 525 y 630 € respectivamente en cada uno de los tres tramos de cumplimiento por encima del OIBDA establecidos (del 100,01% al 103 %, de 103,01 al 105 % y superior al 105,01%).

Si bien el incremento salarial queda ligado a la productividad, las fórmulas propuestas suponen un acercamiento a nuestras posturas en cuanto que recuperan el concepto de revisión salarial, que se pretendía obviar, y recobran el IPC como instrumento de referencia para el cálculo de dicha revisión para cada uno de los años de vigencia del convenio.

Desde UGT entendemos que la empresa debería hacer un gesto más en aras de la concertación y mejorar, ya sea en porcentajes de cumplimiento o en incremento del adelanto a cuenta de su oferta económica, ya que entendemos que es el aspecto que todavía puede y debe tener mejora en el texto del último borrador del convenio colectivo, toda vez que se han recogido la mayoría de cuestiones planteadas por nuestra parte a lo largo de la negociación.

UGT valorará globalmente todos los aspectos tratados en las dos mesas de negociación abiertas, tanto del expediente como del convenio y estableceremos nuestro posicionamiento final en la reunión prevista para el jueves 7 de julio, tras nuestro consejo sectorial convocado al efecto.

UGT Comunicaciones.