miércoles, 15 de febrero de 2012

LA OPORTUNIDAD DE LOS ACUERDOS: CONVENIO COLECTIVO Y REFORMA LABORAL.

Una vez más el tiempo nos ha venido a dar la razón a quienes en Telefónica de España apostábamos mediante la negociación por seguir manteniendo a los trabajadores/as al margen de las vicisitudes que vienen imperando en el mundo laboral en nuestro país en los últimos años. Ahora que el gobierno ha formulado su inopinada reforma laboral, nuestro vigente convenio colectivo cobra aún más relevancia de la que ya tenía, convirtiéndose en una inmejorable herramienta de salvaguarda y garantía ante las peores consecuencias de la inminente desregulación del mercado laboral.

Ya en febrero de 2010 UGT apostaba pública y decididamente por la prórroga del entonces vigente Convenio Colectivo en Telefónica, que algunos se empecinaban cansinamente en descalificar, y manifestábamos nuestra disposición a discutir un ERE, si se planteaba.

Cuando la falta de decisión y claridad de ideas de terceros desbarataron aquella posibilidad, obligándonos a negociar un nuevo convenio y un ERE en un escenario menos favorable que el del año anterior, ante un empeoramiento de la crisis económica y una primera reforma laboral, UGT logró formalizar un nuevo convenio, negociado de forma paralela al ERE cuya certeza algunos se habían obstinado en negar.

Ese convenio hoy vigente, también puntualmente denostado y vilipendiado por los de siempre, nos ha permitido salvar una difícil situación, garantizando empleo y la no movilidad geográfica forzosa interprovincial e interinsular, encauzando problemas como el absentismo e introduciendo mejoras sociales, manteniendo además el concepto de revisión salarial sobre la referencia del IPC a pesar de las presiones de una patronal crecida ante las perspectivas electorales que se preveían.

Desdeñando el indudable logro alcanzado por UGT, algunos, ciegos ante la realidad y sordos ante cualquier razón, mantienen su sempiterna descalificación hacia estos acuerdos a pesar de que los acontecimientos vienen sistemáticamente dándonos la razón y avalando el acierto de las medidas que hemos adoptado en cada momento.

Así, tras el reciente 2º Acuerdo Nacional para el Empleo en el que se establece un pacto salarial para los próximos años, adoptado por las confederaciones patronales y sindicales ante el agravamiento de la crisis económica y de forma previa a la reforma laboral del Gobierno, se evidencia que los trabajadores/as de Telefónica tendrán para el año 2012, en el peor de los casos, un incremento salarial del 1%, gracias a lo pactado en nuestro CC, el doble de la media del país establecido en el acuerdo confederal, sin perjuicio de que nuestra oportuna cláusula de revisión salarial sobre el IPC real en función del grado de cumplimiento del OIBDA, que entendemos estamos en condiciones de cumplir al menos en su primer tramo, nos permita incrementar dicha subida.

UGT ha adoptado en cada momento acuerdos razonables, adecuados a cada situación y adaptados a cada realidad. Algo que sólo se puede hacer desde el análisis previo, la reflexión, la responsabilidad y la capacidad de negociación, señas de identidad de nuestro modelo de sindicalismo.

La reciente reforma laboral, que trastoca gravemente el modelo de relaciones laborales desequilibrándolas de forma desproporcionada en favor de las patronales, no puede empañar ni nuestro esfuerzo ni nuestro logro. Todo lo contrario, demuestra el acierto y previsión de UGT cuando ya en febrero de 2010 invocábamos la necesidad de acuerdos sólidos y duraderos vinculados al convenio existente entonces, que otros no supieron valorar ni defender, y que mantuvimos como objetivo hasta lograr el actual convenio que nos ampara, en tanto esté vigente, de la conmoción que acaba de sacudir el mundo laboral en nuestro país la reciente imposición de tan lesiva reforma laboral.

En los próximos días explicaremos el alcance de dicha reforma laboral, su repercusión para los trabajadores/as en general y para los de Telefónica en particular, y argumentaremos la necesidad de movilizarnos y luchar contra una agresión sin precedentes, que pretende solucionar inútilmente lo que en realidad es un problema crediticio y financiero, mediante recortes en derechos laborales y sociales, lo que no impide que desde UGT nos felicitemos por la oportunidad y acierto de los acuerdos que hemos sido capaces de alcanzar en cada momento, como lo es el vigente Convenio Colectivo de Telefónica de España.

Un convenio que en estos momentos nos sitúa en mejores condiciones que la media de los trabajadores/as de este país, pero que deberemos aún defender y desarrollar para que alcance su plena eficacia. Un convenio que firmamos desde el realismo y para hacer frente a unas circunstancias complicadas, aceptando y asumiendo la necesidad de realizar esfuerzos de adaptación y transformación para garantizar el empleo, auténtico desafío en un país con más de cinco millones de parados. Un convenio cuya utilidad y plena vigencia desde UGT reivindicamos y exigiremos.


Próximo día 19 Manifestación contra la Reforma Laboral

UGT Comunicaciones.